PLAN DE
MARKETING

¨El Plan de Marketing es la herramienta básica de gestión que debe usar toda empresa para ser competitiva¨.

INTRODUCCIÓN

El plan de marketing es una herramienta vital y necesaria para toda empresa del S.XXI. Actualmente nos encontramos ante un entorno altamente competitivo y dinámico, donde la empresa debe afrontar continuamente nuevos retos.

La adaptación de las empresas a este nuevo paradigma no puede ser improvisada y es necesario elaborar un plan de marketing que permita anticiparse y afrontar los cambios del entorno.

En Intellecta Marketing, a través de nuestros 10 años de experiencia; hemos adquirido las técnicas y procesos más adecuados para el alcance de los resultados esperados.

NUESTRO ENFOQUE

NUESTROS RESULTADOS

Intellecta Marketing cuenta con 10 años de experiencia desarrollando planes de marketing integrales, un plan que le permitirá seguir una acción, y contar con información estratégica del mercado y sus competidores. Su puesta en marcha proporciona a la compañía una visión clara del objetivo final y su nivel de cumplimiento.

Un Plan de Marketing es un documento escrito que recoge todas las fases sobre el marketing: análisis interno y externo, DAFO, fijación de objetivos, definición de estrategias y plan de acción, planes de ejecución y mecanismos de control.

¿CÓMO LO HACEMOS?

1. Analizamos

EVALUACIÓN INTERNA

Recopilación de información referida a los productos y a la marca, así como a las acciones que a nivel de promoción la organización está haciendo o haya realizado.

EVALUACIÓN EXTERNA

Contempla las siguientes acciones:
– Estudio de mercado: Recopilación de datos, estudios e información relevante del sector referidos al mercado, productos, promoción, competencia, etc.
– Estudio de las acciones que realizan los competidores.
– Determinación de los grupos de interés. 

ANÁLISIS DAFO

Identificación de las cuestiones internas y externas que debemos tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

2. Definimos Objetivos

Se trata de determinar las mejores respuestas y soluciones a los problemas detectados en el análisis inicial a través del enfoque SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y oportunos).

Estarán referidos a: propuesta de valor, posicionamiento, branding, servicios, clientes, lanzamiento, precios, canales, ventas, etc.

3. Definimos Indicadores

Determinación de los indicadores más adecuados para medir el grado de consecución de los objetivos fijados.

Elección de las herramientas de recogida y análisis de información a utilizar.

Diseño del Cuadro de Indicadores de Marketing (CIM), el cual será susceptible de poder ser incorporado en el cuadro de mando de la empresa.

4. Definimos Estrategias

Fijación de las estrategias a seguir durante la vigencia del plan para la consecución de los objetivos y en particular referidas a: ventas, clientes, marketing mix, presencia online, precios, distribución y promoción.

5. Definimos Acciones

Diseño de los planes que recojan las acciones en el ámbito comercial, publicidad, relaciones públicas, marketing directo, atención al cliente, presencia online (web, SEO, SEM, redes sociales, etc.).

Todas las acciones se propondrán teniendo en cuenta los diferentes grupos de interés (clientes, proveedores, trabajadores, socios, partners) bajo los criterios de transparencia, confianza y responsabilidad social.

6. Ejecutamos

Descripción específica de tareas y responsabilidades.
Capacitación y responsabilidad de las personas que participan en el desarrollo.
Proceso de evaluación continua y establecimiento de mapas e informes de seguimiento.

7. Evaluamos

Establecimiento de criterios respecto a calidad del servicio, revisión de estrategias y revisión del propio Plan de Marketing o realización de Auditorías de Marketing y cumplimiento de objetivos.

¿POR QUÉ HACER UN PLAN DE MARKETING?

El principal motivo, por el cual se debe realizar un plan de marketing, es porque ayuda a la consecución de los objetivos generales de la empresa, que están relacionados con el mercado, como por ejemplo: captación de nuevos clientes, creación de marca, fidelización de clientes, aumento de la facturación o el incremento de la participación en el mercado.

El plan de marketing también consigue crear compromisos reales por parte del departamento de marketing y comercial. Además de ayudar, a motivar al equipo para su correcto cumplimiento.

Otro de los principales motivos para su realización, es el poder de unir y crear equipo, ya que tiene un gran carácter colaborativo y participativo. Este motivo es vital, ya que no concibo una empresa ganadora, sin un equipo unido y comprometido.

Además el plan de marketing con su visión a largo plazo, marca un camino a seguir, que sirve de guía para toda la empresa.

Por último, el plan de marketing, como todo documento de planificación, gracias a sus guías de actuación, ayuda a prevenir posibles errores. Asimismo, si surgen imprevistos, podríamos solventarlos con una mayor agilidad, lo que se traduciría en una optimización de tiempo y de costes.

En Intellecta Marketing realizamos diversos tipos de Plan de Marketing:

POR ÁMBITO

  • Plan de Marketing Estratégico.
  • Plan de Marketing Operativo.
  • Plan de Marketing de Contingencia.

POR CICLO DE PRODUCTO

  • Plan de Marketing de Introducción
  • Plan de Marketing de Crecimiento
  • Plan de Marketing de Mantenimiento

POR OBJETIVO

  • Plan de Marketing de Producto / Servicio
  • Plan de Marketing de Corporativo
  • Plan de Marketing de Institucional

PORTAFOLIO

EXPERIENCIAS EXITOSAS PARA MARCAS PODEROSAS

CLIENTES

NUESTROS CLIENTES SON NUESTROS MEJORES ALIADOS

Conoce de qué manera podemos ayudarte

CONTACTO

QUEREMOS ESCUCHARTE Y POTENCIAR
TU MARCA

CONTÁCTANOS AHORA

¡Qué gusto que hayas llegado hasta acá! Si deseas potenciar tu marca y capturar una porción del mercado, por favor rellena tus datos y envíanos un mensaje. Nos contactaremos contigo a la brevedad.
Please enable JavaScript in your browser to complete this form.